Sin comentarios aún

Aniversario de la Orden de la Merced – 805 años

En fraternidad y servicio, fruto de la oración en camino de misión.

Prot. PP. 07/2023
Lima, 10 de agosto de 2023.

A todos los Religiosos de la Provincia y
miembros de la Familia mercedaria.

Presente.-

Celebrar el 10 de agosto, conmemorando los 805 Años de la fundación de la Orden, que tuvo lugar en el altar de santa Eulalia, en la Catedral de Barcelona, España, el día 10-08-1218, es consolidar nuestro pensamiento en todo el acontecer de la vida y obra redentora de san Pedro Nolasco, nuestro fundador; quien inspirado por Dios y la presencia actuante y dinámica de santa María de la Merced, inició esta obra de liberación por amor a los cristianos cautivos en peligro de perder su fe. Es preciso, hacer reminiscencia de la historia, tradición, teología y eclesiologia mercedaria que ha impregnado en nuestras mentes y corazones la redención de los cautivos, dando la vida si fuere necesario por la promoción humana y la libertad de los hijos de Dios.

Así pues, hace pocos días hemos recordado el día de la Descensión de nuestra Madre,
entre el silencio de la noche del primer día de las calendas del mes de agosto, donde Ella, la Madre de la Misericordia aparece sola, según Nadal Gaver; con Jesús niño entre los brazos, como lo describe Pedro de Cijar; o acompañada de un coro de vírgenes, como lo anotaba Francisco Zumel; momento crucial donde la historia mercedaria condensa la inspiración, visión y diálogo de la Madre de Dios con el joven Nolasco, quien escuchando la llamada divina dejó todos sus bienes para ofrecerlos a los cautivos de su tiempo.

Después de ocho siglos de historia, encontrando el sentido del lenguaje mítico y
narrativo de las tradiciones legendarias, así como la riqueza y profundidad del imaginario personal y colectivo de nuestro carisma y espiritualidad redentora, hoy estamos convocados por la Santa Trinidad para hacer una relectura de nuestra vida consagrada, siguiendo las huellas de Cristo Redentor quien nos sigue invitando a la misión en estos tiempos nuevos. Siendo artífices, partícipes y gestores de La Merced de Dios en el camino sinodal, los invito a seguir al Señor siendo buenos administradores de la gracia divina, que nos permite asumir con prontitud, coraje y valentía los designios de la salvación.

Con la compañía del abanderado de la libertad, puesta nuestra confianza y fortaleza en el Hijo de Dios resucitado, bajo la paternal protección de san Lorenzo, mártir, y de la intercesión de nuestra Madre de la Merced, les envío mis saludos fraternos y los mejores augurios para cada uno de ustedes en este día de la Fundación de nuestra Orden.


A modo de conclusión de esta misiva, expresemos nuestras felicitaciones a Fr. Gerardo Alvis Bustamante, quien después del Año de Noviciado realizado en la casa de formación de Valle de Santiago, de la Provincia de México, profesará sus primeros votos en la Parroquia de Nuestra Madre de la Merced, en Mirones Bajo, el día 12 del presente mes, a las 18.30 horas.

¡Unidos en la oración hecha misión, me despido de ustedes con la santa bendición!

P. Fr. Juan Carlos Saavedra Lucho, O. de M.

Superior Provincial

Publicar un comentario