
La Provincia Mercedaria del Perú vivió con profundo espíritu de fe, comunión y responsabilidad el segundo día del XXXIV Capítulo Provincial, desarrollado el domingo 25 de enero de 2026.
La jornada inició a las 7:00 a. m. con la celebración de la Santa Eucaristía correspondiente al III Domingo del Tiempo Ordinario, presidida por el P. Dionisio Silva Amézquita y concelebrada por el P. Ángel Quiroa Luna y el P. Emilio Calderón Cabrera. En su homilía, el P. Dionisio exhortó a los frailes a dejar atrás las tinieblas y caminar hacia la luz verdadera que es Cristo, renovando el llamado a la conversión y al seguimiento fiel de Jesús, como auténticos “pescadores de hombres”.
Tras el desayuno fraterno, se dio inicio a la tercera sesión capitular a las 9:30 a. m., con la lectura de saludos enviados por distintas Provincias de la Orden, autoridades civiles y eclesiásticas. Destacaron los mensajes de los Provinciales de México, Aragón, Brasil, Argentina y Ecuador, así como el del Consejero General, P. Víctor Sundar, quien animó a seguir fortaleciendo el caminar fraterno de la Provincia.
Luego de aprobarse por unanimidad el acta de la sesión anterior, se abrió un espacio de diálogo donde los capitulares compartieron sugerencias e inquietudes para fortalecer las obras apostólicas en las diversas comunidades mercedarias del país.
Durante la mañana se presentaron los informes formativos, resaltando el acompañamiento integral a los jóvenes en las distintas etapas vocacionales. A cargo del Estudiantado, P. Alejandro Mitma, del Noviciado P. Hernán Mitma y del Postulantado P. Rudy Chumbile Manco. Se informó sobre el proceso formativo, resaltando —que este año el noviciado cuenta con tres nuevos novicios— y el postulantado, donde también participan dos jóvenes. Se subrayó la importancia de reforzar la formación humana, cristiana y carismática, así como la vida de oración, la fraternidad y el conocimiento profundo de la Orden.
Posteriormente, se recibieron las memorias de los religiosos superiores de las distintas comunidades mercedarias del país, quienes presentaron el estado de sus obras pastorales, formativas y administrativas, compartiendo también desafíos y esperanzas para el próximo trienio.
– R.P. Fr. Pablo Chicata Cárdenas, O. de M., Comendador del Cusco.
– R.P. Fr. Dionisio Silva Amézquita, O. de M., Comendador de Lima.
– R.P. Fr. Angel Quiroa Luna, O. de M., Comendador de Arequipa.
– R.P. Fr. Felipe Olivares Sifuentes, O. de M., Comendador de Trujillo.
– R.P. Fr. Román Argomedo Rodríguez, O. de M., Comendador del Santuario del Señor de Huanca.
– R.P. Fr. Javier Borrini Mayorí, O. de M., Comendador de Huacho.
– R.P. Fr. Juan José Flores Méndez, O. de M., Comendador de Puno.
Por la tarde, continuaron los informes de los superiores:
– R.P. Fr. Juan Bocangelino Llacma O. de M, Comendador de La Paz.
– R.P. Fr. Fernando Rondón Valladares O. de M., Comendador de Mirones Bajo.
– R.P. Fr. Arturo Midzuaray Fukuy O. de M., Comendador de Ate.
– R.P. Fr. Iván Gálvez León O. de M., Comendador de Jesús María.
– R.P. Fr. Sabino Cari Cáceres O. de M., Comendador de Characato.
Y se dio lectura al documento preparado por los representantes de los religiosos no capitulares, en el que se plantearon propuestas concretas sobre vida religiosa, pastoral, promoción vocacional y administración.
La jornada concluyó con el conteo de votos para la elección de candidatos a Superior Provincial y Consejeros Provinciales, en un clima de oración, responsabilidad y discernimiento comunitario.
Los capitulares se encomiendan a las oraciones del Pueblo de Dios e invocan la asistencia del Espíritu Santo para que siga guiando los trabajos de este Capítulo Provincial.
En Cristo Redentor y María de la Merced.
Equipo de Comunicaciones
R.P. Fr. Juan José Flores Méndez, O. de M.
R.P. Fr. Héctor Jesús Ayala Prado, O. de M.
